jueves, 31 de marzo de 2016

Actividades Bloque 4: La organización del tiempo

En este grupo de contenidos vamos a estudiar las horas del día, los meses, los años y la jornada diaria de una persona en la Roma clásica.

¿Qué artilugio muestra la siguiente imagen? Explicad su funcionamiento.

Ilustración. Reloj de sol vertical. Recuperado de: http://www.gifanimados.com/Gifs-Tecnologia/Animaciones-Relojes/Relojes-Sol/




Buscad información sobre el significado de los siguientes términos:

Calendas - Idus - Nonae - Periodos nundinales - Festi - Profesti

Respondes a las siguientes cuestiones:

  • Investigad, ¿a qué deben su nombre los meses del año?
  • Originariamente ¿en qué mes comenzaba el año?
  • ¿Cómo contaban los años los romanos?
  • Describid, brevemente, la evolución del calendario romano.
  • ¿Cómo era la jornada diaria de un romano?


Utilizad el diccionario para traducir los siguientes términos:


Negotium -  Otium  -  Prandium



Por último, utilizando la aplicación web de recursos educativos del Ministerio de Educación, poned en latín:

-El día en el que estamos:
-Vuestra fecha de nacimiento:
-El día del examen de esta unidad:
-El día que se dan las notas del primer trimestre:

Por ejemplo, yo nací el día 1 de agosto de 1992 a las siete de la mañana. La traducción quedaría así:














No hay comentarios:

Publicar un comentario